La verdad es que tras este titular hay que admitir que estamos en el tercer año del Apple Watch así que por suerte su historia es corta aun. Ahora bien, llevo unos días probando la beta 2 de WatchOS 4 y mis sensaciones y miedos no podrían ser peores.

Es evidente que estamos ante una beta y eso hace que el reloj tenga fallos en mayor o menor medida, eso se asume que tiene que ser así y criticar una beta por ello es simplemente ridículo. El problema por tanto no es que tenga fallos o vaya lenta, si no el planteamiento de base (que todo sea dicho, Apple aun esta a tiempo de cambiar y quizá la peor version se convierta en la mejor, crucemos los dedos).

Esta version ya comentamos que era muy descafeinada, con novedades que se pueden contar con los dedos de una mano, pero aun así en teoría viene a mejorar nuestro Apple Watch con nuevas funciones y nuevas API que darán pie a Apps mejores, y eso hace que si queremos sacar el máximo partido al reloj tengamos que pasar por el aro y actualizar pese a que esas novedades empeoren la experiencia de usuario tal y como vamos a ir viendo:

  • Esfera de Siri: Mas allá que por ahora tiene poca utilidad (veremos como evoluciona) lo cierto es que es un añadido así que es bienvenido.
  • Esferas de Toy Story: Poco que decir, son bonitas, tiene poca utilidad (como la de Mickey) pero dado que su uso es voluntario tampoco se puede criticar.
  • Nueva interface de actividad deportiva: Aquí viene la primera critica, y es que si bien es cierto que la funcionalidad es mejor al poder controlar la música o enlazar entrenamientos, lo cierto es que su nueva interface para seleccionar una actividad la hace mucho menos eficiente que en watchOS 3 y anteriores. Antes teníamos 3 o 4 actividades en pantalla lo que hacia que buscar una fuera relativamente rápido haciendo un poquito de scroll, ahora sin embargo solo entra 1 y media lo que entorpece mucho seleccionar una actividad rápidamente. Lamentablemente sospecho que esto se va a quedar así y no van a recular.
  • Nueva interface de musica: Mas allá de que pueda gustar mas o menos el ver tan grandes las listas de reproducción, ahora mismo (beta 2) han eliminado por completo una de las funcionalidades mas interesantes del Apple Watch: controlar desde el reloj la música del iPhone. Ahora mismo desde el Apple Watch solo podemos iniciar una reproducción de una canción que tengamos almacenada en el reloj, pero no podemos iniciar contenido del teléfono. Esto para mi es trágico ya que no somos pocos los que usamos el reloj como control remoto del iPhone (incluso para decirle que saque la música por unos altavoces externos) y salvo que se trate de una retirada temporal ya sea por falta de tiempo para mostrarlo o bien por algún fallo grave que tenga, mucho me temo que si llega esto así a la version final (¿estrategia para vender mas Homepod?), unido al punto anterior del deporte hace que en global tengamos un Apple Watch peor.

Antes de terminar aclarar que no quiero decir con esto que watchOS 4 sea peor que watchOS 3, simplemente con la apertura del Bluetooth y alguna cosa mas ya merece la pena watchOS 4) si no que a lo que me refiero es que watchOS 4 es a watchOS 3 muy inferior a lo que fue watchOS 3 a 2, o 2 a 1.

¿que opinais? ¿estamos ante un grave error?¿es una buena actualización?