No soy muy amigo de publicar rumores, de hecho cuando publico alguno es porque me inspira especial confianza o veo muy claro que tenga sentido.

En estos días han surgido rumores contradictorios (nuevo diseño de Apple Watch para solo unos días después decir lo contrario) y rumores acerca del LTE del nuevo Apple Watch. Respecto a estos últimos rumores vienen de la mano de Ming Chi Kuo, un conocido analista de KGI que tiene en su haber muchos aciertos, aunque lo cierto es que también muchos errores (es fácil cuando una semana dices blanco y a la siguiente todo lo contrario, seguro que alguna vez aciertas).

Sobre estos rumores no pensaba decir nada ya que como digo la fuente de nos es muy de mi santa devoción sin embargo pensándolo bien hay una cosa que ha dicho que tiene algo de sentido, a pesar de que irónicamente es lo que menos sentido tiene que Ming Chi Kuo pueda saber, ya que es un tema de software mientras que las fuentes de este buen hombre suelen estar en la cadena de montaje. Hablo de la posibilidad de LTE pero SIN llamadas.

Antes de entrar sobre esto, tengo que decir que lo otro que se ha comentado, y es que el nuevo Apple Watch salga con y sin LTE tiene sentido solo si los planes de Apple pasan por presentar el Series 3 y Series 4, ya que si solo presentan el Series 3 y dejan el Series 2 como modelo de entrada seria un poco raro que hubiera dos variantes del 3. Podría ser, como en el caso del iPad pero me resultaría raro ya que en el caso del Apple Watch entiendo el LTE mas como una evolución del producto (hacia algo independiente) de simplemente una opción (como en el caso del iPad).

En cuanto al tema de las llamadas, pues aquí es donde se refuerza una creencia que tengo desde hace mucho, y es que no tiene sentido que podamos llamar desde el reloj, y no me refiero al llamar en si mismo (que tiene mucho sentido) si no al hacerlo desde un numero propio. Pensemos que aunque hay compañías que permiten asociar varias tarjetas a un mismo numero, la realidad es que salvo las grandes, el resto no suelen permitirlo de forma que nos encontraríamos en la tesitura de llevar un numero te telefono en la muñeca y otro en el móvil, ¿a cual nos llaman?¿como sabe el interlocutor que tenemos o no tenemos el móvil cerca?¿nos llama a uno y si no al otro? por poder podría ser, pero no lo veo demasiado del estilo de Apple, demasiadas molestias para los usuarios.

Personalmente creo que la solución pasa por una evolución del mismo sistema que tenemos ahora en los iPad y los Mac mediante los que podemos llamar o recibir llamadas usando el iPhone, de forma que en esta nueva versión la comunicación fuera mas lejos que el Wifi y usaran los datos LTE para realizarla, de forma que nuestro reloj seria el manos libres de nuestro teléfono aun estando a kilómetros de distancia. Esto explicaría que Apple este negociando con compañías tarifas especiales de datos para nuestros Apple Watch y sobre todo que no funcionara desde el primer momento, si no que habría que esperar que la cosa estuviera mas pulida.