Durante el dia de ayer recibí un tweet un tanto alarmante, y es que un usuario me preguntaba si twitter había retirado su aplicación para el Apple Watch ya que no le aparecía por ningún lado. Rápidamente mire en mi reloj y vi que ahi seguía asi lo que me tranquilizo, si bien mire en actualizaciones pendientes de iOS y vi que efectivamente había una nueva version de Twitter esperando instalarse en mi iPhone.

Actualice y comprobé de nuevo, y si, se confirmaron las malas noticias: Twiter ya no estaba en el reloj, uniendose a eBay o Amazon en su abandono de la plataforma.

Muchos veras esto como algo preocupante, pero lo cierto es que mas allá del valor simbólico (esta claro que siempre es mejor que te apoyen a que no lo hagan), lo cierto es que el hecho de que Twitter no este en el Apple Watch tiene una repercusión mínima. Me considero un usuario bastante intensivo del Apple Watch y lo cierto es que en estos años creo que he escrito o respondido un mensaje de Twitter desde el reloj a lo sumo 1 o 2 veces (al principio, por probar que funcione), y es que tal y como esta actualmente la plataforma, a diferencia de otras aplicaciones (si, hay aplicaciones que es mas cómodo usar desde el reloj que desde el telefono),  es mucho mas cómodo hacerlo desde el iPhone, y no olvidemos que ha día de hoy el iPhone lo tenemos que llevar con nosotros para casi todo (y cuando no, es para hacer deporte, que no es el mejor momento para estar poniendo mensajes en Twitter), así que me aventuro a especular que el principal motivo para quitar Twitter es que la gente no lo usaba y seguramente habían detectado algún problema con watchOS 4 que han preferido solucionar sin ninguna prisa, y es que parece que por ahora se van a centrar en mejorar el tema de notificaciones (que eso si es muy útil en el reloj).

¿Que pasa entonces con el Apple Watch LTE?

Algunos afortunados por el mundo (ya sabemos que en España no) ya tienen el Apple Watch LTE en sus muñecas, y podríamos pensar que ellos si podrían querer twittear sin llevar su iPhone cerca. En un mundo ideal la respuesta es que si (y espero que con futuras versiones de watchOS así sea) pero lo cierto es que con watchOS 4 aunque tengas un reloj con LTE tampoco podrías abrir la aplicación de Twitter y escribir un mensaje ya que simplemente el sistema operativo no lo permite.

Se puede usar LTE únicamente para escuchar música (a partir de watchOS 4.1), usar Siri, recibir llamadas y recibir notificaciones. Nada mas. Las aplicaciones no pueden usar el LTE a su conveniencia por ahora, entre otras cosas seguramente por tema de consumo de batería, pero eso es que que espero cambie en la próxima versión del sistema operativo, y será entonces cuando seguramente Twitter y otras tantas, vuelvan a tener interés (y necesidad)en estar en el Apple Watch, ya que en ese momento si que estarán perdiendo posibilidad de que alguien acceda a sus servicios, pero a día de hoy no hay de que preocuparse. Bye Bye Twitter, nos veremos pronto.