Desde la salida al mercado del Apple TV 4 y tvOS 9 siempre hemos echado en falta una gestión de usuarios para poder usarlo por los distintos miembros de la familia, de forma que cada uno tenga acceso a su música, sus fotos, etc… versión tras versión esperábamos que Apple por fin lo implementara pero hemos llegado a tvOS 11 y lo cierto es que no hay ni rastro de esta funcionalidad.

Todos imaginamos una pantalla de inicio en la que elegir usuario, meter una clave y a funcionar, algo que no parece tener mucha complicación, pero lo cierto es que si lo pensamos bien ¿tiene sentido esto? la teoría es muy bonita, pero lo cierto es que a la hora de la verdad el 90% del tiempo tendríamos un único usuario puesto (el que hubiera en ese momento) lo que restaría practicada al invento.

mutiusuario en tvOS 11

Tengo que decir que en casa tenemos varios SmartTV con gestión de usuarios y lo cierto es que siempre tenemos el mismo puesto, y es que cuando alguien se sienta delante de la tele lo último en lo que piensa es en cerrar sesión y entrar con su usuario (como en casi todo en la vida impera la ley del mínimo esfuerzo), pero ¿y si eso ocurriera automáticamente?.

Aqui es donde entraria en juego FaceID, el nuevo sistema de reconocimiento facial que estrenaremos en unas semanas con el iPhone X, y que si bien por ahora es un poco limitado (solo admite un usuario) y habrá que ver que tal se comporta en cuestiones como pagos como Apple Pay o confirmación de acciones,  tiene el potencial para convertirse en perfecto para  tener varios usuarios en un iPad o un Apple TV.

FaceID, que no es otra cosa que una evolución del Kinect de Microsoft) en teoria debería ser capaz de detectar que personas están delante del Apple TV (comprando un dispositivo externo que tenga el FaceID claro) y actuar en consecuencia, desde dar acceso al contenido de cada uno a titulo individual a poder marcar como vistas las películas en todas las cuentas cuando estamos varios miembros de la familia viendo una, todo de forma automática y transparente.

Y todo eso sin olvidar que tendríamos una camara involucrada lo que también otorgaría videoconferencia a nuestro Apple TV, ¿donde hay que firmar?

El “como” se conectaria, normalmente hubiera dicho que mediante un cable USB pero dado que el Apple TV 4K no tiene, supongo que mediante wifi o BT, a fin de cuentas el nuevo dispositivo solo tendría que enviar al Apple TV el identificador de usuario (o usuarios) que están delante del televisor en ese momento ya que todo el proceso se llevaría a cabo en el nuevo cacharro. Ahora bien, la broma a día de hoy seria muy cara, demasiado, por lo que me temo que tendremos que esperar algún tiempo aun para tenerlo entre nosotros (ojalá me equivoque), y es que aunque se rumorea que en futuros iPad Pro de 2018 (quizá es demasiado asumir que habrá nuevos iPad en 2018 viendo el ciclo de renovación que están teniendo) tendremos FaceID, lo cierto es que el iPad ya tendría incluido un potente procesador que hiciera todo esto, mientras que en el caso de los Apple TV tendríamos que tener 2 procesadores (uno para el propio Apple TV y otro para el FaceID).