GymKit fue una de las escasas novedades presentadas para watchOS 4 que supuso un atractivo real para los usuarios, y es que la idea de poder ir a nuestro gimnasio habitual y solo tener que acercar el Apple Watch a la maquina de correr (o la que sea, siempre que tenga un chip NFC, algo que muchas ya tienen) para que se sincronicen y puedan compartir informacion entre ellos suena cuanto menos interesante. Y es que hasta ahora veíamos como nuestro reloj marcaba un pulso perfecto y una distancia “a ojo” mientras la maquina no mostraba la pulsaciones (salvo apoyando las manos en un lugar concreto) y sin embargo mostraba una distancia perfecta, no pudiendo al final ninguno de los 2 dispositivos calcular medianamente bien las calorías reales.

sincronización de GymKit

Sorprendió mucho que durante toda la fase de betas no hubiera ni rastro de esta funcionalidad, aunque tenia cierta lógica ya que seguramente las distintas marcas tendrían que actualizar sus maquinas. Sin embargo salvo watchOS 4 y seguimos sin novedades, hasta que las ultimas betas de watchOS 4.2 habilitaban por fin la opción de GymKit.

¿significa que cuando salga la versión 4.2 tendremos ya la funcionalidad disponible? lamentablemente tengo que decir que en absoluto, y es que tristemente será a partir de 4.2 cuando los fabricantes podrán ir actualizando sus maquinas, es decir, que la cosa va a ir muyyyyyy lenta, y es que parece ser que hace unos días, tal y como leímos en AppleSfera, se actualizaron por fin las primeras maquinas en un gimnasio de Australia, donde ademas acudió Jay Blahnik, uno de los máximos responsables de Apple en el proyecto.

Actualizando maquinas con GymKit

Parece ser que actualizar estas maquinas (recordemos que tienen que ser de algunas de las marcas compatibles, concretamente Matrix, Cybex, Star Trac,TechnoGym, Life Fitness, StairMaster o Schwinn) hace falta que un operador vaya una a una ya que en general (hay excepciones) no cuentan con wifi ni nada parecido que permita actualizar todas vía OTA de una forma sencilla. Es decir, que hay que esperar a que la marca en concreto planifique una visita a cada gimnasio en concreto (y hay unos cuantos por el mundo), y eso suponiendo que no esperen a tener que ir por temas de mantenimiento y vayan actualizando maquina a maquina según surja.

En resumen: otra de las mejores características presentadas hace 6 meses siguen sin estar disponible y no sabemos cuando lo estará a efectos reales, sin duda este año Apple se esta luciendo con estas cosas (recordemos que Apple Pay Cash aun no esta disponible, ni AirPlay 2, ni el HomePod llegara para navidad, etc…).