Parece que algunos desarrolladores siguen sin entender que que va esto del Apple Watch y continuan retirando sus aplicaciones de la plataforma. Ocurrió hace tiempo con eBay y Amazon, después con Twitter, y esta semana ha sido Slack el último en decir adiós al Apple Watch, aunque en este caso con el agravante de querer venderlo como una mejora ya que ahora “podrás hacer todo desde iOS”.

Esto para muchos es un síntoma de que algo no va bien en la plataforma (algo que se contradice con las buenas cifras de venta del Series 3), sin embargo la realidad es que es mas una falta de comprensión de lo que es un Apple Watch mas que otra cosa. En la mayoría de casos hablamos de aplicaciones francamente malas cuya usabilidad en el reloj era mas que cuestionable, y cuya consecuencia mas inmediata era que la gente no las usara, por lo que realmente no estamos delante de grandes perdidas ni mucho menos.

Esto es algo que no solo pasa con las aplicaciones que se han ido retirando del terreno de juego, si no con otras tantas que siguen activas pero que seguramente acabaran desgraciadamente por el mismo camino, como por poner un ejemplo se me ocurre Telegram, una aplicacion cuya funcionalidad es fantástica (se puede hacer prácticamente de todo) pero que esta tan poco optimizada y funciona tan lenta que es casi inusable en el reloj.

Por supuesto los humanos somos poco abiertos a la autocrítica y la lectura de los desarrolladores suele ser otra muy distinta “la gente no usa mis maravillosas aplicaciones por tanto es que no tiene sentido desarrollar para el Apple Watch ya que la gente no usa las aplicaciones del mismo” en vez de plantearse si quiera la posibilidad de que tal vez si hicieran su aplicación de otra manera o la optimizaran las cosas cambiarían.

No vamos a negar tampoco otra realidad, y es que con la gran mayoría de Apple Watch hay que tener el iPhone cerca para usarlo, por lo que casi siempre (ni mucho menos siempre ya que hay aplicaciones que son mas cómodas de usar en el reloj que en el telefono) es mas cómodo y rápido sacar el telefono que usar el reloj. Una realidad que debería haber cambiado con watchOS 4 y el Apple Watch con LTE (si, ese que solo venden en un numero muy limitado de países y España no esta entre ellos), sin embargo Apple se ha quedado a medio camino y quizá sea watchOS 5 el elegido para tener la ansiada independencia, de forma que como hemos comentado en otras ocasiones sera el momento en el que los desarrolladores quizá se planteen que o hacen aplicaciones decentes, o el usuario dejara de acceder a sus servicios cuando solo tengan el reloj en su muñeca, con el peligro asociado a que si una app X ofrece una cosa Y y no tiene soporte para el reloj, y otra app Z ofrece Y tambien y si lo tiene muchos usuarios dejaran de usar X para pasarse a Z.

Mientras unas se eligen el camino fácil y se van, otras siguen mejorando

Lo anterior es solo una parte de lo que esta ocurriendo ya que otros tantos desarrolladores siguen apoyando al Apple Watch mejorando iteración tras iteraciones sus respectivas aplicaciones, y lejos de simplemente “cumplir” escuchan a sus usuarios. Este es el caso de aplicaciones con RunKeeper, que ayer lanzo una nueva actualización mejorando aun mas su version para el Apple Watch, y no solo lo hicieron sino que ademas daban buena cuenta de ello en las notas de la actualizacion.

¡Adivina qué! Hemos renovado y rediseñado la aplicación para Apple Watch. Eliminamos algunos errores del GPS, mejorando significativamente la fiabilidad de los recorridos con Watch. Hemos escuchado a nuestros usuarios (¡sí,a ti!) y creemos que esta actualización te va a encantar.

Podéis ver algunas capturas de las mejoras en la cabecera de este articulo, pero sin duda la cosa pinta muy bien, quizá un poco colorido, pero con informacion muy útil e interesante.

Sin duda esta y otras similares son el ejemplo a seguir que lograran poner el Apple Watch y sus aplicaciones en el lugar que merecen estar.