Durante estos dias ha surgido la (triste) noticia de que Twitter ha abandonado el soporte para su aplicación para Mac. Lo cierto es que unos lo ven como una oportunidad de que si finalmente Apple permite mostrar aplicaciones de iOS en el Mac la cosa sea para bien a largo plazo, pero lo cierto es que si nos ceñimos a lo que tenemos en el día de hoy la cosa es bastante negativa.

Pero no vengo a hablaros del Mac, si no del Apple Watch y es que la noticia anterior hace que me plantee que opciones de Twitter tenemos para el Apple Watch teniendo en cuanta que hace unos meses desde Twitter abandonaron el desarrollo de su aplicacion para Apple Watch (se están luciendo últimamente). Y es que no hay que olvidar que mientras que con el Apple Watch “normal” siempre tendremos que tener el iPhone cerca para la gran mayoría de opciones, con el LTE (que algún día llegara a España) podríamos ir por la calle sin ningún telefono.

¿Se puede Manejar Twitter desde el Apple Watch?

Pues ya os adelanto que la respuesta corta es NO, al menos que yo haya visto, ninguna aplicación permite tan siquiera ver el timeline de Twitter, de forma que difícilmente podremos saber que ocurre con nuestros “amigos”. Esto sin duda es un problema bastante grave si nos encontramos con un LTE y no tenemos el iPhone cerca o bien tenemos cualquier modelo y por lo que sea no podemos sacar el telefono.,

Evidentemente estamos hablando no ya si vamos a hacer deporte (en cuyo caso mirar Twitter será la menor de nuestras preocupaciones, si no en cualquier otra situación de relax (una piscina o un spa por ejemplo) o simplemente en el trabajo si por lo que sea no podemos o debemos sacar el telefono.

Lo importante al menos si

Pero que no cunda el pánico, aunque es cierto que no podremos pasarnos las horas muertas mirando Twitter en nuestro reloj, no es menos importante que al menos podremos hacer lo realmente importante: responder en caso de que alguien interactúe con nosotros de forma pública o bien escribir un nuevo Tweet.Y recalco la parte de “publica” ya que tampoco tenemos acceso a nuestros mensajes directos privados.

Twitterrific para watchOS

Las 2 aplicaciones que he probado son Tweetbot (se puede ver en la captura que encabeza este post) y Tweeterrific (se puede ver justo encima de estas lineas), 2 de las mas conocidas del sector para iOS, y ambas con funcionalidades mas o menos similares en el Apple Watch. Donde en la pantalla nada mas arrancar la aplicaron veremos las ultimas interacciones con nosotros (favoritos, responder y RT), pudiendo responderlas, marcarlas como favoritas o hacer RT nosotros mismos, pero fuera de eso nada mas.

En el caso de Tweetbot contamos con el interesante añadido de si pulsamos en el usuario que nos ha escrito podremos dejar de seguirle o bien mandarle un DM, lo que también es bienvenido.

Opciones al pulsar en mensaje y perfil en Tweetbot para Apple Watch

Opciones al pulsar en mensaje y perfil en Tweetbot para Apple Watch

Si hacemos ForceTouch nos aparecerá también la opción de crear un nuevo Tweet, y en el caso de Twitterrific ademas de refrescar los mensajes que nos aparecen (en el caso de Tweetbot se refresca solo cada cierto tiempo).

Conclusiones:

Como se puede ver tenemos pocas opciones, y además muy limitadas. Es cierto que seguramente usarlo desde un reloj  no es el medio ideal para una plataforma como Twitter, y que seguramente las opciones existentes son mas que suficientes para la mayoría de casos hoy en día, aunque no por ello deja de ser una pena que estas aplicaciones estén tan limitadas y sobre todo poco preparadas para esos pocos casos que poco a poco se irán dando mas a menudo donde el usuario este literalmente horas alejado de un telefono móvil (por las circunstancias que sean, ya sea por lo que he dicho mas arriba, porque lo deje cargando mientras va a hacer la compra o bajar al perro, o simplemente porque le apetezca ir mas cómodo sin nada en los bolsillos)

Tweetbot 4 for Twitter
Tweetbot 4 for Twitter
Developer: Tapbots
Price: 5,49 €
Twitterrific 5 for Twitter
Twitterrific 5 for Twitter