Escuchar un podcast en el Apple Watch es una odisea salvo que lo usemos como remoto del iPhone únicamente, es decir, que el podcast se reproduzca en el telefono y desde el reloj tan solo controlemos la reproducción.

Sin embargo si queremos almacenar los podcast en el propio reloj para escucharlos sin tener el teléfono cerca la cosa se complica. Hemos hablado de varias Apps en este tiempo que lo han intentado, pero todas adolecían del mismo problema: la transferencia del podcast desde el iPhone al Apple Watch se realizaba por un lento bluetooth lo que lo hacia prácticamente inusable.

Esto realmente no es culpa de los desarrolladores si no de Apple, que obliga a usar este método tan ineficiente desde el punto de vista de velocidad en pro de un ahorro de la batería.

Por suerte ha llegado Outcast, una aplicación de podcast que es 100% independiente del móvil, de forma que cuando queremos descargar un podcast se conecta directamente a internet para bajarlo, lo que irónicamente le permite funcionar a mucha mas velocidad cuando no tenemos el telefono cerca.

Outcast para iOS

Nada mas instalar Outcast veremos un nuevo icono en nuestro iPhone, esto es un mal necesario ya que por un lado no hay forma de instalar una app en el Apple Watch sin pasar por el iPhone, y por otro es indudable que con una pantalla grande podremos hacer ciertas cosas mucho mas cómodamente.

En este caso podremos añadir nuevos podcast poniendo el feed directamente (no tiene buscador, un fallo), o importar/Exportar el listado de podcast desde otra aplicación, que a efectos prácticos es lo mas cómodo para no tener que ir añadiendo nuestros podcast 1 a 1.
Outcast para iOS

Una vez hecho esto tan solo tenemos que abrir Outcast en nuestro reloj, donde esta la magia.

Outcast para watchOS

 

Icono de Outcast y reproductor

Una vez abierto Outcast en nuestro reloj veremos la pantalla de reproducción mostrando en la parte inferior un icono de volumen que si lo pulsamos nos dirá que no sirve para nada ya que el volumen solo se puede controlar desde “Ahora Suena” del Apple Watch e invitándonos a ocultar dicho control de volumen. Mucho ojo por tanto ya que si giramos La Corona digital empezaremos a avanzar o retroceder en el podcast, el cual solo podremos escuchar si tenemos auriculares conectados ya que no es capaz de sonar usando el altavoz.

Listado de podcast para reproducir en Outcast

En la parte superior veremos el podcast que esta sonando y si pulsamos sobre el accederemos al listado de podcast que tenemos descargados, tanto los pendientes de escuchar (que nos permite reproducirlos) como los escuchados (que nos permite borrarlos), junto con un botón “+” que nos permite añadir contenido, ya sea de podcast suscritos o a través de un buscador para buscar nuevos podcast, tanto por literal (usando la lupa) como a navegando por categorías (usando el icono de la lista).

Añadir nuevos podcast a Outcast

Si pulsamos en un podcast accederemos a sus capítulos, que se nos mostraran con un icono de una nube para descargarlos. Y aqui tenemos la limitación impuesta por Apple ya que si esta nuestro telefono cerca se conectara a internet a travez del BT lo que hará la descarga literalmente soporífera, invitándonos el propio Outcast a separarnos del telefono para descargar a través de la red Wifi o bien LTE (si tenemos un Series 3 con LTE), lo que irónicamente acelera la descarga de sobremanera.

Descargando podcast en Outcast

Una vez descargado ya nos aparecerá disponible para reproducir , algo que podremos hacer sin mayores complicaciones si tenemos unos auriculares BT conectados al Apple Watch.

Outcast para Watch
Outcast para Watch
Developer: Crunchy Bagel
Price: 1,09 €