Hace poco que volví a Instagram tras años de haber creado la cuenta y nunca mas usarla, y con la vuelta me encontré una grata sorpresa en la aplicación de Instagram para el Apple Watch, de hecho hable de ella hace poco tiempo.

Pronto me di cuenta que sorprendentemente era de las aplicaciones de redes sociales que mejor se habían adaptado al funcionamiento del Apple Watch, siendo muy útil para ver el timeline o quien había interactúado con nosotros, y todo ello desde la muñeca. Solo tenia un defecto: era un poco lenta debido a que estaba optimizada para watchOS 1.0 y no era realmente nativa para el Apple Watch, si no que tan solo actuaba como una especie pantalla externa del iPhone (similar a lo que ocurre con CarPlay), tal y como pasaba con las aplicaciones de esa época.

Apple lanzo watchOS 2.0 y con ello llegaron aplicaciones mas independientes, pero a diferencia de otras tantas aplicaciones (aunque menos de las que nos gustaría) Instagram jamas se actualizó.

Y así llegamos a 2018, 3 años después del lanzamiento del Apple Watch, cuando Apple había fijado esta fecha limite para no dejar pasar mas aplicaciones no compatibles con watchOS 2 o superior a su tienda.

¿Y que ha hecho estos 3 años Facebook con Instagram para solventar esta situación? Pues básicamente si nos fiamos de lo que ha ocurrido diría que nada en absoluto. No se han molestado en actualizar ni mínimamente esta aplicación que como digo era de lo mejor en diseño útil para el Apple Watch, y como resultado de esa perreria y dejadez desde la actualización de hoy Instagram para el Apple Watch ha desaparecido.

No es ni mucho menos la primera vez que damos aquí alguna noticia de la desaparición de una aplicación para el Apple Watch, pero hasta ahora casi todas las anteriores tenían en común que generalmente estaban mal diseñadas para ser usadas desde la muñeca, siendo por tanto bastante inútiles. Sin embargo esto no ocurría con Instagram así que tristemente estamos ante la primera perdida que realmente importa.

Por supuesto siempre esta la esperanza de que saquen en el futuro cercano una nueva version para el Apple Watch, pero viendo que llevan años y no han sido capaces ni de sacar una versión para el iPad, mucho me temo que es mejor no hacerse ilusiones.