Seguro que no son pocas las veces que habéis echado en falta una aplicación de WhatsApp nativa en el Apple Watch, y es que aunque las notificaciones enriquecidas nos pueden hacer un apaño, pero no sirven para ver imágenes o escuchar audio ni ver un video. Por no hablar de estar en casa y querer consultar algo y no tener el iPhone cerca.

Para solventar esto llega WatchChat, una aplicación de terceros que llevo probando un tiempo y permite en cierta forma tener WhatsApp en nuestro reloj. Ahora bien, tengo que decir que no es oro todo lo que reluce, y si bien estamos ante una aplicación realmente muy trabajada (ya me gustaría a mi que la mitad de las aplicaciones del Apple Watch estuviera la mitad de bien desarrollada que watchChat) lo cierto es que nos encontramos ante unas limitaciones impuestas por el propio WhatsApp que impide que la aplicación sea aun mejor.

El punto anterior viene a colación de que al final WatchChat lo único que puede hacer para mostrar la informacion de WhatsApp es interpretar y adaptar el contenido de la webapp de Whasapp, y es que para la aplicación de mensajería lo que estamos haciendo es pedir permiso para enviar el contenido a un navegador web, la misma formula cutre que tenemos en el escritorio o en un iPad, pero es la formula cutre que WhatsApp quiere que se use.

watchChat en iOS

WatchChat en iOS

En iOS la aplicación es un mero icono, no tiene ninguna funcionalidad mas allá de mostrar las instrucciones para que funcione en el Apple Watch (básicamente enfocar la app de Whatsapp al reloj para capturar el código QR que nos muestra) y crear las respuestas rápidas que queramos dar desde el reloj, pudiendo exportarlas o importarlas de iCloud.

WatchChat en WatchOS

Aquí es donde esta todo potencial de la aplicación (faltaría mas), y es que tras enlazar la aplicación con WhatsApp mediante el QR (muchas veces falla, paciencia), veremos el listado de todos nuestros mensajes recientes (una pena no poder mostrar más antiguos), mostrándonos en verde los que tenemos pendientes (o los que cree que están pendientes ya que la actualización de estado de los mensajes no siempre es inmediata, de hecho me pasa mucho que me meto a uno pendiente y al salir me sigue saliendo como pendiente).

Mensajes de WatchChat

Si pulsamos en un mensaje accederemos al contenido del mismo, pudiendo leerlo sin problemas, o incluso accediendo al contenido multimedia directamente desde el reloj, ya sea imágenes o audio (el video y los enlaces no los muestra lamentablemente), lo que esta muy conseguido entiendo en cuenta que como he dicho, esta aplicación interpreta por debajo una web.

Respondiendo mensajes en WatchChat

Los mensajes podemos contestarlos sin problemas, ya sea usando los métodos tradicionales del Apple Watch, o haciendo uso de un teclado que han introducido recientemente, si bien me resulta bastante incomodo de utilizar.

Si hacemos ForceTouch en cualquier momento accederemos a opciones para refrescar los chat (suele hacerlo solo, pero falla a menudo), reinicializar la conexión (toca hacerlo de vez en cuando ya que una de las limitaciones de WhatsApp Web es que solo se puede tener en un navegador a la vez) o acceder a los contactos para iniciar un chat nuevo.

Conclusiones:

Estamos ante un trabajo increíble de un desarrollador que tiene que hacer viguerías para luchar contra los elementos y que todo medio funcione, eso justifica en cierta forma el precio de la aplicación (3,49€). Sin embargo es cierto que al usuario poco le tiene que importar lo que cuesta hacer las cosas, si no lo que realmente importa es que funcione bien, y aquí es donde la aplicación falla, no estrepitosamente, pero si lo suficiente como para que la experiencia no sea todo lo buena que debería.

Es cierto que esos fallos son mas por culpa de WhatsApp que por WatchChat, y por ello en mi caso se lo perdono al desarrollador, pero como digo, eso al usuario no le importa por lo que solo recomiendo esta  para casos en los que aceptemos estas limitaciones siendo conocedores de ellas. Si es así y ademas usas WhatsApp a menudo, esta es tu aplicación.

WatchChat for WhatsApp
WatchChat for WhatsApp
Developer: Alexander Nowak
Price: 3,49 €