Muy buenas, estamos a menos de 1 mes de la WWDC, y eso significa que estamos a menos de un mes de conocer las novedades que nos traerán las nuevas versiones de watchOS 5 y tvOS 12, que ademas este año esperamos con muchas esperanzas ya que son los únicos sistemas operativos que Apple ha confirmado que tendrán sus nuevas funciones previstas, y no como iOS 12 o MacOS, que han decidido posponer novedades para hacerlo mas estable.

Ahora bien, como por supuesto no podemos saber que novedades tendremos realmente y soñar es gratis, y aunque muchas coinciden con lo que esperaba para watchOS 4 (que fue muy descafeinada) aqui os pongo lo que espero de watchOS 5 (de tvOS 12 ya publicare otro post):

  • App nativa de podcast: Si hay algo que esta pidiendo a gritos el Apple Watch es una buena aplicacion que gestione podcast (Outcast nos puede hacer un apaño pero dista mucho de ser lo ideal) y para ello hay que empezar dando ejemplo con una nativa por parte de Apple.

 

  • API para descargar cosas por Wifi o LTE para apps de terceros: Y si el punto anterior es importante, no lo es menos que permita a aplicaciones de terceros elegir si se quiere descargar contenido a través del Wifi o LTE en vez del lento BT, algo que seria vital para que las actuales aplicaciones de podcast de iOS se animaran a hacer autónomas sus versiones para el Apple Watch. Esto permitiría que nuestra App favorita sincronizara con el iPhone los podcast que tenemos pendientes y cuales escuchamos, lo que es ideal para ir al Gimnasio sin preocuparnos de tener que subir manualmente los podcast a nuestro Apple Watch. Y quien dice podcast dice cualquier tipo de contenido claro.

 

  • Detección automática de actividad: El Apple Watch esta cada dia mas enfocado a las actividades deportivas, y por ello choca que 4 años después aun tengamos que decir si estamos corriendo o montando en bici. Por supuesto nunca esta de mas que pida confirmación pero estaría muy bien que detectara automáticamente que estamos realizando una actividad y sepa automáticamente cual es.

 

  • Tienda propia de apps desde el Reloj: Tengo que admitir que esto dudo que ocurra, mas que nada porque la tienda de aplicaciones de iOS para el Apple Watch es ya de por si una basura, sin embargo como soñar es gratis no estaría mal poder elegir aplicaciones e instalarlas directamente desde nuestro reloj. Lo veo básico hacia una independencia total del iPhone.

 

  • Posibilidad de actualizar directamente desde el reloj: De la mano con lo anterior va la posibilidad de actualizar directamente nuestro Apple Watch de forma autónoma sin necesidad de ir al iPhone. Y por favor Apple, elimina eso del 50% de bateria y tenerlo conectado a la corriente, Si quieres obliga a un 60% pero que no haya que estar conectandolo obligatoriamente, o si esta conectado que con un 30% sea suficiente.

 

  • Escuchar musica por el altavoz: Afortunadamente ya podemos escuchar audios por el altavoz aunque curiosamente la principal aplicación que debería hacer uso de ello no lo soporta: Música. Es cierto que la calidad es muy discutible, pero para hacernos un apaño en un momento dado debería servirnos.

 

  • Que Siri y las apps nos hablen cuando llevamos auriculares: Y hablando de audio, Siri en el Apple Watch dejo de ser muda con el Series 3 y watchOS 4, pero solo cuando interactuamos con ella directamente. Estaría muy bien que cuando llevamos auriculares puestos, como por ejemplo cuando hacemos deporte, nos avise de las mediciones parciales, algo que echo especialmente en falta cuando voy al gimnasio.

 

  • Poder preguntar a siri por la localización de alguien sin que te remita al iPhone: y ya que estamos con Siri hay una cosa incomprensible, y es que tenemos app de “Amigos” en el Apple Watch, sin embargo si preguntamos a Siri “Donde esta Fulanito” siempre nos remite al iPhone en vez de mostrarnos su propia app local.

 

  • Alerta cuando se pierde conexión con iPhone: Y hablando de cosas que claman al cielo, ¿que tal si cuando nos olvidamos el iPhone en casa el Apple Watch no avisa de alguna forma? una función muy útil que incomprensiblemente esta desde que salió el primer Apple Watch. Es cierto que con un Apple Watch cada vez mas independiente sera mas habitual dejarnos el telefono a propósito, pero eso no quita que nos avise por si las moscas.

 

  • Permitir clonar control de acceso básicos por NFC: Estaría genial poder tener clonar la llave del garaje, del gimnasio o del portal (en aquellos casos que sean por NFC) y poder acceder a todas partes únicamente con nuestro Apple Watch.

 

  • Permitir AirPlay de video para mostrar el contenido de nuestro reloj en el Apple TV: Otro deseo desde prácticamente watchOS 1.0, y es que estaría muy bien para poder hacer presentaciones mostrando en directo las imágenes de nuestro Apple Watch en pantalla.

 

  • Compartir por icloud la bateria para poder verla desde el iPad: Es una pena que si tenemos el Apple Watch cargando y tenemos el iPad entre manos, no sepamos como va la carga y tengamos que recurrir al iPhone. Espero que eso lo solucionen por fin con watchOS 5.

 

  • Esferas de terceros: Y por ultimo pero no menos importantes estan las esferas de terceros, algo que personalmente no tengo mucho interés pero que es una de las cosas que mas demanda la gente.

Bueno y por ahora esto es todo, ¿y a ti? ¿que te gustaría para watchOS 5? dínoslo en los comentarios…