Ayer tuvo lugar la keynote inaugural de la WWDC 2018, y tal y como estaba previsto uno de los productos que se presentaron fue la nueva versión de watchOS que nos acompañara en nuestros Apple Watch a partir de septiembre, al menos si tenéis un series 1 o superior, ya que tal y como esperábamos el Series 0 (el original) se queda fuera de la actualización, lo que sin duda libera a Apple para presentar en watchOS 5 bastantes novedades que no pudo presentar en watchOS 4.

Como siempre el deporte es lo primero

Aunque ya sabéis que no es algo con lo que este de acuerdo, no es ningún secreto que una de las prioridades de Apple con el Apple Watch es el tema de la actividad deportiva, por ello no es de extrañar que muchas de las principales novedades vayan enfocadas a este terreno.

Y es que para seguir impulsando Compartir Actividad, watchOS 5 ahora permite a los usuarios invitar a otros usuarios del Apple Watch a participar en una competición privada de siete días. Ademas para los entrenamientos más populares del Apple Watch, ahora tenemos detección automática de entrenamientos que cuando detecta que estamos haciendo un ejercicio nos envía una alerta para confirmar el comienzo  del ejercicio adecuado y lo mas importante:hace que cuente de forma retroactiva, es decir, si empezamos a correr hace 2 min y nos avisa ahora, nos monitoriza desde el minuto 0.
yoga en watchOS 5
Por supuesto las novedades no se quedan ahí y watchOS 5 ofrece mayor informacion para las actividades deportivas, como un indicador de cadencia (pasos por minuto) para paseos y carreras en exterior e interior y una nueva alarma de ritmo que avisa a los usuarios cuando van por delante o por detrás del ritmo que se han marcado como objetivo. También presenta un nuevo indicador que les permite consultar su ritmo durante el kilometros anterior, además de su ritmo medio y el actual.
Por ultimo aparecen nuevas actividades como son el yoga y el senderismo donde se registran con precisión las calorías quemadas y los minutos de ejercicio realizados.

Otras novedades

Una cosa que no nos esperábamos es que watchOS 5 incorpora una nueva aplicación llamada Walkie-Talkie, una forma completamente nueva de comunicarse por voz con un simple toque en la muñeca. Esta nueva funcionalidad permite hablar con amigos y familiares que tengan Apple Watch estén donde estén, ya sea a través de wifi o de LTE (donde tienen esa posibilidad).
Lo que si se esperaba (y deseaba) es la llegada de los podcasts al Apple Watch (parece ser que va de la mano con una API que permita a terceros hacer lo mismo), de forma que los usuarios ahora pueden escuchar sus podcasts favoritos en cualquier parte con la app Podcasts y buscar en el catálogo de podcasts con la ayuda de Siri. Los episodios se sincronizan automáticamente con el Apple Watch y, al escucharlos en otros dispositivos, la app se actualiza automáticamente con el último episodio.
podcast en Apple Watch
Respecto a la esfera de Siri en el Apple Watch, también recibe novedades y es que ahora ofrece atajos más predictivos y proactivos durante el día en función de las rutinas, ubicaciones y datos como la frecuencia cardiaca después de un entrenamiento, el tiempo que los usuarios tardan en llegar al trabajo según el momento del día con Mapas o los resultados de los partidos de sus equipos. Ahora la esfera de Siri también muestra contenido interactivo de apps de terceros.
Una cosa que no he acabado de entender y que han dado relevancia es al tema de las notificaciones de apps de terceros mejoradas, que ahora pueden tener controles interactivos y utilizarse sin necesidad de abrir la aplicacion, algo que en teoria ya se podía hacer con iOS y watchOS anteriores, asi que entiendo que simplemente han mejorado esa funcionalidad.
Por ultimo han hablado de carnés de estudiantes para algunas universidades americanas, donde los estudiantes solo tendrán que levantar la muñeca para acceder a lugares como bibliotecas, residencias universitarias o eventos, y para pagar la comida, el servicio de lavandería y la cena en el campus. Una pena que Apple haya dejado esas funcionalidades para algo tan limitado ya que son cosas que todos los usuarios querríamos disfrutar.

Necesaria pero insuficiente

Si comparamos las novedades de watchOS 5 respecto a las de watchOS 4 sin duda queda patente que este ultimo estaba muy limitado por tener que tener compatibilidad con el Series 0, sin embargo todas estas novedades, que son muy interesantes, se antojan pocas si intentamos vislumbrar el Apple Watch como un dispositivo 100% independiente, y es que salvo la aplicacion de podcast o walkie talkie todo lo demás son mejoras incrementarles que no aportan nada en esa dirección.
Parecía que este año seria el de la liberación del NFC que nos permitiría ir sin llaves por la vida, pero al final todo eso se ha quedado en un misero carnet de estudiantes que solo podrán disfrutar unos pocos, de unas pocas universidades en un único país, una lastima porque es otra oportunidad desaprovechada…. esperamos a watchOS 6.