Una de las cosas mas chulas de la presentación de watchOS 5 el pasado 4 de junio fue sin duda la función de Walkie Talkie, una funcionalidad que muchos nos llevamos un chasco al comprobar que no estaba disponible en la primera beta, y que al abrirla solo mostraba un mensaje de “coming soon”, lo que podría significar que estaría disponible en la beta 2 o podemos llegar a junio de 2019 sin verlo (véase el caso de la base AirPower o el AirPlay 2, que ha llegado por los pelos).

Por suerte en esta ocasión era solo cuestión de esperar la beta 2 y desde ayer ya tenemos la ansiada funcionalidad en nuestros relojes, asi que a probarla…

La funcionalidad no podía ser mas sencilla, tan solo hay que abrir la App y elegir un contacto (por defecto nos sugiere aquellos que tienen watchOS 5 instalado), pulsamos en el y en TALK, momento en el que la otra persona recibe un aviso (a veces falla, recuerda que es una beta). Si la otra persona acepta, le llegara nuestro audio tan pronto como dejemos de pulsar TALK.

Cómo funciona Walkie Talkie

Lo bueno es que a partir de ese momento ya esta creada la conexión punto a punto, de forma que cuando hablamos se transfiere el audio en tiempo real, como si de un Walkie Talkie de toda la vida se tratara, con la ventaja de no tener que estar cerca para comunicarnos, pudiendo estar la otra persona en el otro lado del mundo.

Respecto a la calidad del audio hay que decir que es muy buena asi que no tendremos problemas salvo que haya algún error de conexión, eso si, hablamos de una conexión punto a punto en tiempo real, de forma que si no lo escuchamos no podremos repetir el mensaje, y tendremos que decirle a nuestro interlocutor que lo repita como haríamos con unos walkie talkie normales.

Una vez que estemos hablando el audio saldrá de nuestro reloj directamente, sin tener que aceptar nada (conviene saber que con la corona digital ademas podremos subir y bajar el volumen de los mensajes.), lo que puede suponernos un problema alguna que otra vez (en el cine por ejemplo o en el trabajo) por lo que hay que tener cuidado, si bien hay que tener en cuenta que estamos ante una beta y puede que eso cambie en el futuro. Ademas si deslizamos hacia abajo en el listado de contactos veremos un interruptor para indicar si queremos o no recibir avisos, algo es algo.

Notificacion de walkie talkie

Una vez iniciemos la app se nos quedara arriba un icono para acceder rápidamente a las mismas desde el centro de notificaciones, asi que sin duda Apple tiene claro que esta funcionalidad es muy practica y espera que sea muy usada entre sus usuarios ya que hablamos de una comunicación en tiempo real sin esperas, no como los mensajes de audio de Mensajes, WhatsApp o Telegram, que requieren de mucha mas interacción tanto para grabarlos como escucharlos.