Una de las novedades mas interesantes (aunque menos llamativas) del Apple Watch Series 4 fue anunciada justo antes de la parte del electrocardiograma (que directamente junto a la mayor pantalla, acaparó todo el interés) y se trata de que gracias a un nuevo giroscopio mas preciso ahora el Series 4 es capaz de detectar caídas accidentales, ya sea desde altura, un tropiezo o un resbalón.

caídas en el series 4

Cuando el reloj detecta una de estas caídas procede a mandar un mensaje para verificar si estas bien y si no respondes en unos 60 segundos llama automáticamente a tu contacto de emergencias y al 112 (en Europa).

Esto tiene una utilidad muy importante ya que a veces las caídas provocar perdidas de conciencia que ponen nuestra vida en peligro o simplemente nos provoca una lesión que nos impide levantarnos. Sin embargo Apple ha tenido en cuenta en todo esto también un factor adicional de cara a su activacion: la edad.

Apple es consciente de que aunque caídas las sufrimos toda la vida, a partir de cierta edad suelen ser mas habituales y peligrosas, y es cuando nos hacemos mayores, edad que Apple ha considerado en 65 años, por eso solo lo ha activado por defecto a partir de ese rango de edad.

Puede parecer absurdo pero no lo es en absoluto, cuando somos jóvenes podemos caernos como cualquier otro, pero lo cierto es que rara vez esa caída nos supone un problema mas allá de un dolor puntual o como mucho un esguince, sin embargo con el paso de los años todo se vuelve mas débil y no es raro que un anciano tropiece y directamente no se pueda levantar, o que esa caída le haya supuesto una lesión en la cadera o similar, convirtiendo cualquier caída por pequeña que sea muchas veces en un autentico drama (seguramente los que tengáis abuelos o padres mayores sabeis a que me refiero).

activar detección de caidas

Por supuesto el resto puede activarlo si quiere, para ello tan solo hay que ir a la aplicación del reloj en iOS y acceder al apartado emergencia SOS, donde esta la opción “Detección de caídas”