Telegram lanzo su versión para watchOS con la llegada de watchOS 2, y con ello llego al Apple Watch una de las mejores aplicaciones de mensajería que había, pudiendo hacer prácticamente lo mismo que con la versión para iOS, pero desde la muñeca.

El párrafo anterior tenia un problema: el Apple Watch era sumamente lento y eso se traducía en que desde que se abría la aplicación hasta que se podía usar podían pasar literalmente minutos, algo que resultaba frustrante y hacia que a efectos prácticos fuese mucho mas efectivo sacar el iPhone y usarlo.

Por supuesto esto tuvo como consecuencia una tasa de uso bajísima de la aplicación, motivo por el que Telegram no la actualizo cuando con watchOS 3 Apple añadió la posibilidad de actualizar los datos en segundo plano, algo que sin duda le hubiera otorgado una mayor velocidad, si bien en honor a la verdad, hay que decir que tampoco hubiera sido la panacea, no obstante sin duda la experiencia de usuario hubiera ganado mucho.

Por desgracia esto marco la hoja de ruta de Telegram en el Apple Watch, básicamente ninguna ya que en los siguientes años no se saco ninguna actualización, lo que evidentemente hacia que salvo casos muy puntuales no se usara.

Durante el día de ayer Telegram lanzo una nueva actualización que sustituía la “vieja” versión desarrollada en cocoa por una nueva desarrollada en Swift mas rápida y eficiente (que durante meses había estado como una versión paralela llamada Telegram X) y que ha traído el peor de los augurios: no tiene versión para Apple Watch, y lo que es peor, no parecen tener intención de sacarla.

Esta decisión viene en el peor momento posible ya que por un lado la mejora de rendimiento del Series 4 hace que Telegram (y otras tantas aplicaciones) tenga un rendimiento mucho mas optimo (aunque sin llegar a lo que podría ser si hubieran optimizado la aplicacion) y otro otro la llegada de la versión LTE a la mayoría de países hace que sea imperativo poder usar esta aplicación sin tener el iPhone cerca, para todas aquellas ocasiones en las que los propietarios salgan de casa sin el telefono.

Mucho me temo que salvo cambio de ultima hora por parte de Telegram, los usuarios tendremos que buscar alternativas para seguir en contacto con nuestros familiares y amigos cuando salgamos solo con el reloj.