Mejor tarjeta gráfica para el Mac Pro de 2023 (Clásico)

Índice
  1. Por qué el Mac Pro clásico no morirá
  2. Problemas de instalación de GPUs en Mac Pro
  3. ¿Debería comprar una tarjeta gráfica flasheada?
  4. ¿Se puede modificar la fuente de alimentación del Mac Pro?
  5. ¿Funcionan las tarjetas gráficas con todas las versiones de macOS?
  6. ¿Funcionarán estas tarjetas gráficas también con Windows?
  7. ¿Existe alguna GPU para Mac Pro 1,1 o 2,1?
  8. ¿Cómo puedo saber qué Mac Pro tengo?
  9. Mejor GPU para Mac Pro
  10. 1. AMD Radeon Saphire RX580
  11. 2. AMD Radeon 6900XT
  12. 3. Radeon Saphire HD 7950
  13. Cómo instalar una GPU en un Mac Pro

Si quieres insuflar nueva vida a un viejo y fiel Mac Pro Clásico con una nueva GPU, aquí hemos echado un vistazo a la mejor tarjeta gráfica para el Mac Pro de 2023.

El Mac Pro clásico (no confundir con el actual Mac Pro de Apple o el MacBook Pro portátil) fue la primera versión del ordenador de sobremesa más potente de Apple.

Aunque el primer Mac Pro 1,1 fue lanzado allá por 2006 seguido del 2,2 en 2007 y luego el 3,3 en 2008, aquí nos hemos centrado en el 4,1 lanzado en 2009 y sobre todo en el 5,1 lanzado en 2010.

El Mac Pro 5,1 fue lanzado por primera vez en 2010 y luego actualizado de nuevo en 2012 con su distintivo chasis "cheesegrater".

Para muchos, el Mac Pro fue un punto culminante porque era altamente personalizable en una era mucho antes de que Apple comenzara a bloquear lo que se podía y no se podía hacer a un Mac.

Mac Pro 5,1

Por qué el Mac Pro clásico no morirá

Una de las grandes cosas de los Mac Pro clásicos es que se puede actualizar la tarjeta gráfica en ellos - que es la razón por la que simplemente se niegan a morir, incluso en 2023.

Esto simplemente no es posible en los últimos Mac Pro de 2023 con chip M2 Ultra porque no hay tarjetas gráficas compatibles con las ranuras Gen-4 PCI-E (la "E" es de "Express") que lleva dentro.

El último Mac Pro 2023 no es compatible con tarjetas gráficas PCI estándar, aunque con la impresionante GPU de 76 núcleos del Mac Pr0 M2 Ultra, realmente no deberías necesitar actualizar la GPU a estas alturas de todos modos.

No se puede actualizar la GPU en el resto de la gama Apple Silicon Mac y no funcionan con eGPU's tampoco.

Por eso muchos jugadores y diseñadores optan por conservar su fiel Mac Pro 5,1 aunque se hayan actualizado a un Apple Silicon Mac, ya que sigue siendo un Mac tremendamente potente, si le añades la tarjeta gráfica adecuada.

Instalar una tarjeta gráfica mejor también significa que su Mac Pro clásico también puede conducir más potente monitores 5K y otros alternativas al Apple Studio Display.

Problemas de instalación de GPUs en Mac Pro

El problema es que no todas las tarjetas gráficas funcionan con el Mac Pro 5,1 y la mayoría necesitan ser modificadas o "flasheadas" para forzarlas a trabajar con él.

De hecho, personalizar un Mac Pro clásico hoy en día está plagado de todo tipo de problemas debido a la forma en que Apple ha actualizado tanto el hardware como el software de macOS desde que salieron al mercado.

Algunos de los problemas a tener en cuenta al intentar actualizar la tarjeta gráfica de un Mac Pro son:

  • La GPU original del Mac Pro suministrada por Apple ni siquiera es compatible con las últimas versiones de macOS, incluida Sonoma. Esto fue una gran sorpresa para los propietarios del Mac Pro cuando se lanzó macOS Mojave. Esto se debe a que Apple cambió de OpenGL a Metal en macOS Mojave en adelante, que no es compatible con los Mac Pro más antiguos. Esto significa que a partir de macOS Mojave, no tienes más remedio que comprar una nueva GPU para el Mac Pro.
  • Hay muchas más tarjetas gráficas compatibles con macOS Mojave y versiones superiores, por lo que si sigues utilizando una versión anterior de macOS en tu Mac Pro, como Big Sur o High Sierra, te recomendamos encarecidamente que la actualices. Aunque la última versión de macOS Sonoma no es compatible con los Mac Pro clásicos, puedes instalar Sonoma en los Mac no compatibles mediante la aplicación OpenCore Legacy Patcher.
  • La mayoría de las GPU nuevas no son compatibles con la pantalla de preinicio de macOS, por lo que no verás nada en tu Mac hasta que se hayan cargado los controladores gráficos.
  • Las GPUs NVIDIA no funcionan en Macs debido a un conflicto con NVIDIA que aún continúa en 2023. Por eso solo podemos recomendar tarjetas gráficas AMD para el Mac Pro.
  • Las tarjetas gráficas de gama alta requieren más potencia de la que el Mac Pro puede proporcionar. Sin embargo, puede modificar la fuente de alimentación hasta (PSU) en el Mac Pro para que pueda proporcionar más potencia de salida a las GPU (más sobre esto más adelante). Si no modifica la PSU, corre el riesgo de freír la placa base de su Mac, ¡así que ni lo intente!
  • No todas las GPUs soportan la API gráfica Metal de Apple, utilizada por programas de edición como Final Cut Pro, Motion y Compressor. Si la compatibilidad con Meta es importante para usted, eche un vistazo a la lista de Apple de GPU compatibles con Metal.
  • Los precios de las tarjetas gráficas, especialmente las de gama alta, han aumentado mucho en los últimos años, especialmente desde que comenzó la pandemia del COVID-19. No te sorprendas si ves precios superiores a los 500 dólares para las GPU más potentes.

¿Debería comprar una tarjeta gráfica flasheada?

Una tarjeta gráfica flasheada es aquella que ha sido modificada o "flasheada" para hacerla funcionar en un Mac.

Para flashear una tarjeta gráfica, es necesario actualizar el firmware (o ROM) de la misma, lo que puede hacer usted mismo fácilmente después de haber conseguido la tarjeta.

Si no te sientes seguro haciéndolo tú mismo, también puedes enviarlas a macvidcards que flasheará la GPU por ti por una tarifa.

Alternativamente, también puede comprar tarjetas gráficas pre-flashed aunque estos se encuentran generalmente en sitios como eBay y Newegg. No están disponibles directamente de los fabricantes o Amazon.

¿Se puede modificar la fuente de alimentación del Mac Pro?

Uno de los problemas de las GPUs de gama alta es que requieren mucha potencia y la PSU (Power Supply Unit) del Mac Pro 5,1 no es lo suficientemente potente para ello.

Las tarjetas gráficas de gama alta requieren unos 280 W de potencia de salida, que el Mac Pro 5,1 no puede suministrar.

Si intenta utilizar una tarjeta gráfica con poca potencia, o bien no funcionará o correrá el riesgo de dañar la placa base de su Mac Pro al freírla.

Sin embargo, puede modificar la fuente de alimentación de un Mac Pro para que funcione con tarjetas gráficas de gama alta de la siguiente manera estas instrucciones.

¿Funcionan las tarjetas gráficas con todas las versiones de macOS?

La última versión de macOS que era compatible oficialmente con el Mac Pro 5,1 era macOS Mojave aunque había que cambiar la GPU de su interior para que lo hiciera.

Si has conseguido instalar algo posterior a macOS Mojave en tu Mac Pro 5,1 (como por ejemplo usando este método para instalar Sonoma en Macs no compatibles) entonces vas a tener que usar parches o hacks para que la GPU funcione con él.

Un problema exasperante que encuentran los usuarios de Mac Pro es que las actualizaciones de macOS a menudo rompen la compatibilidad con su tarjeta gráfica.

Hasta que el fabricante no publique controladores actualizados, la tarjeta gráfica quedará inutilizada. El problema es que estos fabricantes de tarjetas gráficas pueden tardar mucho tiempo en actualizar los controladores para los usuarios de Mac.

El único consejo que podemos dar aquí es que te asegures de que la tarjeta gráfica que compras es compatible con las últimas versiones de macOS y que sólo actualices a las nuevas versiones de macOS cuando el fabricante haya publicado los controladores actualizados.

Las tarjetas AMD son tu apuesta más segura, ya que suelen ser las primeras en actualizarse para las nuevas versiones de macOS.

¿Funcionarán estas tarjetas gráficas también con Windows?

Algunos usuarios del Mac Pro clásico han instalado Windows en su Mac utilizando Boot Camp.

La buena noticia es que todas las GPU analizadas aquí también son compatibles con Windows, por lo que no tendrás problemas para ejecutar Windows en tu Mac con Boot Camp o Parallels.

Sin embargo, es posible que tengas que flashearlas primero, como se ha indicado en las reseñas.

¿Existe alguna GPU para Mac Pro 1,1 o 2,1?

Si usted tiene uno de los primeros modelos de Mac Pro 1,1 o 2,1 entonces sus opciones son muy limitadas, por desgracia.

Una de las ventajas es que puedes usar tarjetas gráficas Nvidia con el Mac Pro 1,1 o 2,1, pero la desventaja es que no hay muchas opciones.

Las únicas tarjetas gráficas que puede utilizar con el Mac Pro 1,1 o 2,1 son:

  • Nvidia GT 120 y Nvidia 8800 GT
  • AMD Radeon 7950, 7970 o R9 280X (aunque esto requiere un proceso de flasheo bastante complejo cuyos detalles se pueden encontrar aquí).

Tenga en cuenta que ninguna de las tarjetas Nvidia anteriores funcionan con el Mac Pro 3,1 4,1 o 5,1.

¿Cómo puedo saber qué Mac Pro tengo?

Para comprobar exactamente qué modelo de Mac Pro tienes sigue estas instrucciones:

  • Vaya a la página Menú Apple en la esquina superior izquierda de su pantalla.
  • Haga clic en Acerca de este Mac > Más información > Informe del sistema.
  • En el Descripción general del hardware la ventana Identificador de modelo mostrará qué Mac Pro posee, es decir, un MacPro 1,1, 2,1, 3,1, 4,1 o 5,1.

Mejor GPU para Mac Pro

Así que si eres editor de vídeo, artista 3D, científico, diseñador CAD, productor musical o jugador, aquí hemos analizado las mejores tarjetas gráficas para el Mac Pro de 2023 para ayudarte a sacar el máximo partido de este Mac oldie de oro.

1. AMD Radeon Saphire RX580

La mejor tarjeta gráfica Mac Pro

Si quieres una tarjeta gráfica plug and play directa que "simplemente funcione" con el Mac Pro, entonces la RX580 es la tarjeta gráfica con mejor relación calidad-precio para el Mac Pro clásico.

La AMD Radeon Saphire RX580 es una tarjeta gráfica fiable y económica que no requiere ningún flasheo o modificación para funcionar con el Mac Pro.

Especialmente si usted planea en la edición de vídeo 4K en tu Mac Pro, el RX580 es ideal, ya que tiene oficial endoso de Apple como compatible con Final Cut Pro, Motion y Compressor.

Esto se debe a que la RX580 es compatible con la API de gráficos Metal utilizada por Final Cut Pro, Motion y Compressor.

Para los jugadores, es probable que desee algo más potente como el 6900XT a continuación, aunque el RX580 apoyará Metal basado en juegos como Call of Duty y Civilization.

Sin embargo, con la RX580 no verás la pantalla de arranque. Eso es porque requiere que los controladores para poner en marcha en primer lugar, que tiene lugar después de la pantalla de arranque se ha iniciado.

Sin embargo, si quieres ver la pantalla de arranque con el RX580, tendrás que flashearlo.

  • Tamaño de la memoria RAM gráfica: 8 GB
  • Velocidad de reloj de la GPU: 1366 MHz
  • Interfaz de salida de vídeo: DisplayPort, DVI, HDMI
  • 2 x HDMI; 1 x DVI-D; 2 x DP
  • Bus de memoria de 256 bits
  • Tecnología de refrigeración: Doble ventilador. SO-Windows 10,7
  • Reloj Boost:1366 MHz

2. AMD Radeon 6900XT

La mejor tarjeta gráfica Mac Pro Gaming

La AMD Radeon 6900XT es una GPU orientada a los juegos que ofrece un rendimiento rápido y 16 GB de memoria GDDR6. Es una gran elección para los jugadores, pero también para aquellos que utilizan su Mac Pro para trabajos creativos.

La instalación de la AMD Radeon 6900XT no es para los débiles de corazón, ya que requiere una gran cantidad de modificaciones para trabajar en un Mac Pro, pero se puede hacer.

Si estás ejecutando macOS Monterey o superior en tu Mac Pro, puedes flashear e instalar la AMD Radeon 6900XT usando este parche.

Esto también funciona para las tarjetas AMD RX 6600 y RX 6800.

Tenga en cuenta que para instalar Monterey, su Mac Pro 5,1 tendrá que estar ejecutando OpenCore 8 o posterior.

También necesitará estar ejecutando Monterey 12.2.1 o posterior.

Mac Pro 5,1 Monterey RX 6900 XT

También tendrás que modificar la fuente de alimentación (PSU) del Mac Pro para que pueda suministrar suficiente potencia a la GPU 6900XT.

Si no desea modificar la fuente de alimentación, también puede adquirir la RX 6600 o la RX 6600XT, que requieren menos potencia y, por tanto, no es necesario modificar la PSU en un Mac Pro clásico.

Sin embargo, para poder utilizar la RX 6600 o superior, deberá ejecutar Monterey 12.2.1 o posterior.

  • Coprocesador gráfico: AMD Radeon RX 6900 XT
  • Marca: PowerColor
  • Tamaño de la memoria RAM de gráficos: 16 GB
  • Velocidad de reloj de la GPU: 2105 MHz
  • Interfaz de salida de vídeo: DisplayPort, HDMI, PCI Express

3. Radeon Saphire HD 7950

Mejor pantalla de arranque de la tarjeta gráfica Mac Pro

Si quieres una tarjeta gráfica preparada para Mac, la Radeon HD 7950 Mac Edition es tu mejor opción.

Como su nombre indica, la HD 7950 está preparada para Mac, lo que significa que no es necesario flashearla ni modificarla.

No es la más potente de las GPU, pero ofrece una sólida compatibilidad con los Mac, incluida la compatibilidad con la pantalla de arranque al encender el Mac.

La HD 7950 funciona con OS X Lion 10.7.5 (Lion) o posterior.

Sin embargo, no es adecuado para editores de vídeo que utilicen Final Cut Pro, ya que no es compatible con Metal.

La Radeon HD 7950 ya está un poco anticuada, pero si quieres una GPU que funcione nada más sacarla de la caja con un Mac Pro, es una elección sólida.

  • Soporta Firmware Dual: A través del controlador de conmutación de firmware, Sapphire HD 7950 MAC Edition admite Mac OS X/Windows en modo no compatible con UEFI, o Windows con firmware híbrido UEFI habilitado.
  • Velocidad del núcleo de 800 MHz
  • 5000 MHz Velocidad efectiva de la memoria
  • Interfaz de memoria GDDR5 de 384 bits
  • Compatibilidad con Open GL 4.2
  • Tecnología AMD HD3D
  • Puerto de pantalla 1.2

Cómo instalar una GPU en un Mac Pro

Instalar una de estas tarjetas gráficas en un Mac Pro es bastante sencillo, incluso para aquellos que nunca lo han hecho antes.

Puedes ver exactamente cómo instalar una GPU en un Mac Pro a continuación.

Guía de actualización de la GPU del Mac Pro (3,1 2008, 4,1 2009, 5,1 2010 - 2012)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información